Info negociación XVII Convenio Colectivo
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia
Comisión Negociadora XVII CONVENIO COLECTIVO

Avanzando en licencias, permisos y conciliación

19/05/2022

En la reunión mantenida a lo largo de la jornada, se han presentado por parte de ONCE las nuevas redacciones de los artículos tratados anteriormente, en las que se han tenido en cuenta las propuestas presentadas por UTO-UGT. Entre los asuntos tratados, se pueden resaltar los referidos a las propuestas de mejoras sobre los permisos retribuidos, así como la aprobación de aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Desde UTO-UGT queremos avanzar en cuanto al permiso retribuido especial acordado en el anterior convenio y que ha tenido tan buena acogida, por ello hemos planteado en la mesa de negociación, el derecho de los trabajadores y las trabajadoras con 10 años de antigüedad a un día de permiso especial, y, además, aquellos trabajadores y trabajadoras con 20 años de antigüedad un día más. Estos días deben ser de libre disposición y no estar sujetos a necesidades de servicio.

Tras la presentación de propuestas por parte de UTO-UGT en cuanto a Dietas y Kilometraje, por las que se proponía el incremento de las cuantías a percibir, desde ONCE se ha aceptado la propuesta de aumentar el kilometraje a 0,30 €/km, así como el aumento de los gastos de alojamiento a un máximo de 90 euros, no siendo limitante a pernoctar en hotel, ampliándolo a otras tipologías de alojamiento.

En cuanto al artículo 14, se incluye la posibilidad de que los trabajadores y las trabajadoras que así lo precisen, puedan solicitar traslados temporales para atender a familiares que no se puedan valer por si mismos como consecuencia de enfermedad grave o accidente.

En lo referido a formación, regulado en el artículo 21, se aprueba la compensación del tiempo dedicado al transporte para asistir a cursos fuera del centro de trabajo y del horario laboral, pudiendo ser compensado en la misma proporción.

Además, a propuesta de UTO-UGT, se han incluido las disposiciones adicionales que regularán el teletrabajo y la desconexión digital, así como la petición presentada sobre la revisión de las categorías profesionales. De este modo, se ha acordado delimitar la regulación de dichas disposiciones al 31 de diciembre de 2022 con respecto al teletrabajo y al 31 de diciembre del 2023 con respecto a la revisión de las categorías profesionales.

Queda también aprobado el artículo sobre el registro de la jornada laboral, por el que se regula garantizar el registro de la jornada de todos los trabajadores y las trabajadoras recogido en el Estatuto de los Trabajadores sin que esto suponga ninguna alteración en cuando a las condiciones de jornada acordadas en el Convenio Colectivo.

También UTO-UGT ha llevado nuevas propuestas a la mesa de negociación, tratando, sobre todo, las que conllevan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Atendiendo a la situación de las familias monoparentales, y con la finalidad de garantizar la defensa y el cuidado del menor, así como seguir avanzando con las medidas de igualdad, UTO-UGT propone incrementar en un 50% el número de días de permisos para atender a las situaciones de enfermedad de hijos e hijas que se les puedan originar.

Continuando con la atención de los menores de edad, UTO-UGT propone el incremento de la edad de los hijos e hijas por el que tienen derecho al acompañamiento en diversos permisos. Pasando de menores de 14 años a menores de 16 años.

En cuanto al permiso de dos semanas adicionales de maternidad y paternidad que el personal de la ONCE puede disfrutar, se propone que, en el caso de las trabajadoras, estas dos semanas puedan disfrutarse con anterioridad al parto.

Por último, la ONCE presenta en la mesa el articulado referente al régimen disciplinario, previsión social y acción social.

Desde UTO-UGT hemos pedido a la ONCE que presenten los artículos relativos a los apartados de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde UTO-UGT seguimos negociando desde la Responsabilidad, el Reconocimiento y la Reciprocidad con vosotros y vosotras.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek