Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia

El MIT dice que el teletrabajo es un modelo consolidado

16/09/2022

Un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha analizado el impacto del teletrabajo en diferentes empresas de todo el mundo y ha concluido que este modelo laboral se ha consolidado en la sociedad.

Los investigadores del MIT Sloan Management Review han preguntado a empresarios y trabajadores de 12 países por el impacto que está teniendo el teletrabajo en el funcionamiento de las empresas y las relaciones personales dentro de ellas. Su conclusión: ya no hay vuelta atrás, el teletrabajo está aquí para quedarse y las empresas tendrán que asegurarse de que su tecnología y su cultura empresarial están preparadas para el reto.

Es cierto que en determinadas áreas del mercado laboral era desde hace tiempo normal la práctica del teletrabajo, pero también es verdad que en la mayoría de las empresas la implantación del teletrabajo vino forzada por la Pandemia del Covid-19, pues con las medidas sanitarias adoptadas se hacía imposible el modelo presencial.

Una vez levantadas las restricciones sanitarias, muchas de esas empresas han decidido volver al modelo presencial a pesar de la reticencia de sus empleados.

En España, al contrario que en muchos otros países europeos, los empresarios prefieren volver al modelo presencial, en lugar de utilizar el teletrabajo o un sistema mixto. Este último ha sido muy utilizado hasta el momento en el sector público y en ciertos departamentos de diferentes empresas que podían adaptarse al mismo, y consiste en alternar el modelo presencial y el teletrabajo por semanas o días, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Los expertos no tienen explicación para esta tendencia, pero destacan que el mercado laboral español tradicionalmente ha sido dado a la presencialidad, y los empresarios tienden a este modelo. Además la mayoría de las empresas españolas se dedican al sector servicios, en el que es más difícil evitar el modelo presencial o realizar el sistema mixto.

Te dejamos el enlace al artículo de EL CONFIDENCIAL: https://bit.ly/3DyMAW6

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek