Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia
MANIFIESTO

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

22/11/2022

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los hombres y mujeres de UTO-UGT expresamos nuestro total rechazo a esta lacra social.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en el mundo. Esto hace que la desigualdad entre los géneros se perpetue en el tiempo.

Acabar con esta desigualdad requiere todo nuestro esfuerzo y combatir la discriminación, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales, nuestro objetivo.

Preocuparnos por un futuro totalmente igualitario, es nuestra responsabilidad, y debemos de concienciar y animar a la nueva generación de mujeres y hombres para que sean la inspiración hacia ese nuevo futuro.

Debemos seguir trabajando de manera incansable, día a día, contra la violencia machista, sensibilizando desde la educación en igualdad, hasta conseguir la prevención de violencias en todas sus formas.

Con ese objetivo tenemos que seguir reclamando políticas para la erradicación de esta barbarie, como La ley orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género. Una Ley que, en su artículo 1.1, indica que tiene por objeto "actuar contra la violencia de género, que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Que establece una serie de medidas de acción integral para prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y que señala que la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad así como la violencia que, con el objetivo de causar perjuicio o daño las mujeres, se ejerza sobre sus familiares y allegados menores de edad por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligadas por relación similar de afectividad aún sin convivencia.

Desde UTO-UGT y desde el comienzo de nuestra andadura, somos conscientes de esta sinrazón y día a día trabajamos y negociamos compromisos para mejorar la vida de las mujeres y su entorno.

En el XVII Convenio Colectivo de la Once y su personal, último Convenio firmado por nuestro sindicato, y en el 4° Plan de Igualdad, también firmado por nuestro sindicato, las medidas para proteger, tanto a las mujeres como a menores víctimas de la violencia machista, han aumentado y se han visto reflejadas en una mayor protección tanto a nivel personal, familiar, como laboral, teniendo claro desde el principio, que las mujeres necesitan mantener su puesto de trabajo para disponer de una independencia económica que les ayude a tener los recursos necesarios para poder salir de esta situación y que los menores no pueden ser los grandes olvidados ya que sufren también situaciones que pueden repercutir en su desarrollo futuro.

Demostramos así, el compromiso de UTO por la igualdad real y efectiva, pues sabemos que solo una sociedad igualitaria, estará libre de violencias machistas.

Os animamos y hacemos un llamamiento a participar en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en todos los territorios el 25N.

Y reiteramos nuestro compromiso para seguir alcanzando acuerdos que mejoren la vida de la mujeres y menores víctimas de la violencia machista.

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek