Conviene recordar que todas aquellas personas que sean padres a partir de este lunes y sean trabajadores de ONCE, podrán disfrutar de 10 semanas de permiso, ya que según el convenio de la ONCE firmado en julio de 2017 y a propuesta de UTO-UGT, la Empresa concede, un permiso retribuido, con reserva de puesto de trabajo, de 2 semanas adicionales a los plazos fijados en la Ley.
Este lunes día 01 de abril de 2019 entra en vigor el nuevo permiso de paternidad aprobado y publicado mediante Real Decreto Ley 06/2019 el pasado día 07 de marzo del presente año.
Este permiso de “paternidad” o “progenitor distinto de la madre biológica”, amplia de 5 a 8, las semanas de permiso retribuido a los padres que así lo soliciten y que hayan tenido un bebé a partir del día 01 de abril, este permiso es intransferible y no puede cederse a la madre bajo ningún concepto, por lo que todas aquellas personas que sean padres a partir de este lunes y sean trabajadores de ONCE, podrán disfrutar de 10 semanas de permiso, ya que según el convenio de la ONCE firmado en julio de 2017 y a propuesta de UTO-UGT, la Empresa concede, un permiso retribuido, con reserva de puesto de trabajo, de 2 semanas adicionales a los plazos fijados en la Ley.
Las dos primeras semanas de baja paternal serán obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.
La idea es que el permiso de paternidad se amplíe de forma progresiva hasta igualarse a las 16 semanas de las que dispone la madre, de manera que, en el año 2020 sea de 12 semanas y en el 2021 sea de 16 semanas.
SECRETARÍA DE IGUALDAD
DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UTO-UGT