Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia

Programa piloto en España para implantar la jornada laboral de 4 días

13/01/2023

El Ministerio de Industria y Comercio va a poner en marcha un programa piloto para probar si es factible la implantación de la jornada de 4 días en España.

Con la jornada de 4 días laborables a la semana, se busca una mejora de la productividad, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y mejorar de esta manera la salud mental de las personas trabajadoras.

En la actualidad, lo habitual en España, es trabajar 40 horas semanales, repartidas en 5 días, con jornadas de ocho horas cada uno. Con la implantación de la jornada laboral de 4 días se podría pasar de 40 a 32 horas.

El Gobierno plantea una serie de ayudas a las empresas para que los trabajadores y las trabajadoras conserven la totalidad de su salario con una reducción del 10% de su jornada. Este programa piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, en el que, entre 60 y 70 pequeñas y medianas empresas industriales privadas, con no menos de 3 años de antigüedad y probada solvencia, realizarán durante 2 años su trabajo con 4 días de jornada laboral.

En el proyecto piloto deberá participar al menos el 30% de la plantilla de cada empresa si disponen de hasta 20 empleados, y no menos del 25% si cuenta entre 21 y 249 personas trabajando a tiempo completo y con contrato indefinido. Se pondrá especial atención al número de mujeres participantes.

Este modelo laboral se ha probado o está implantándose con programas piloto tanto en países europeos como del resto del mundo, especial éxito ha tenido en Japón, un país con una trayectoria laboral intensa, donde las huelgas se realizan trabajando más horas. En nuestro continente, Escocia o Islandia son dos de los países donde este modelo laboral está siendo bien acogido.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek