Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia
Comisión Negociadora XVII CONVENIO COLECTIVO

Tercera reunión de la Comisión Negociadora (Primeros Avances)

12/05/2022

PRIMEROS AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL XVII CONVENIO COLECTIVO

En la tercera reunión de la mesa negociadora, UTO-UGT ha manifestado su posicionamiento sobre la propuesta presentada por la ONCE sobre los artículos del 1 al 31.

Tras 9 años desde la última modificación de la tabla de grupos y niveles UTO-UGT cree necesario un estudio y análisis de los mismos, propuesta que ha sido aceptada por la ONCE. Queda pendiente de analizar la redacción final del artículo que la ONCE se ha comprometido a presentar.

Otro de los aspectos más destacados de la reunión, tiene que ver con nuestra propuesta de desarrollar las condiciones del trabajo a distancia en la ONCE, que debe recoger entre otros, los horarios y el tiempo de teletrabajo, el derecho a la desconexión, etc. la ONCE ha aceptado nuestra propuesta y presentará una redacción del articulado en la próxima reunión.

Como ya avanzamos, en lo concerniente al kilometraje y gastos de estancia recogidos en el artículo 20, UTO-UGT ha propuesto a la ONCE el subir la indemnización por kilómetros a 0,30 euros.

Igualmente, tras el estudio realizado sobre el incremento de los precios de los alojamientos, UTO-UGT ha presentado una propuesta para elevar a un máximo de 95 euros para gastos de alojamiento, de los compañeros y las compañeras que por motivos laborales se vean obligados a pernoctar fuera de su domicilio.

Nuevamente, al igual que lo hicimos en nuestra declaración de intenciones, le hemos manifestado a la ONCE que realizaremos propuesta de incremento del plus de ruta.

Gracias a la propuesta de UTO-UGT que hemos realizado en el artículo 13 cobertura de vacantes, los vendedores y las vendedoras podrán conocer las plazas vacantes en todo el territorio nacional, al igual que el resto de trabajadores y trabajadoras.

Se ha eliminado a propuesta de UTO-UGT la limitación de los dos años para solicitar un nuevo traslado, dando preferencia a quien no haya accedido a esta opción.

Hemos propuesto la participación del Comité Intercentros en los requisitos, metodología y características generales de las pruebas de promoción interna.

Pendiente del pronunciamiento por parte de la ONCE ha quedado nuestra propuesta de una nueva modalidad de traslado por motivos sociales, donde UTO-UGT hemos pedido que se establezca en el artículo 14 la posibilidad de traslados temporales motivados por enfermedad familiar grave o accidente.

Respecto al tiempo que emplean los compañeros y compañeras en el transporte para asistir a cursos de formación fuera de su centro de adscripción y de su jornada, hemos propuesto que este tiempo ha de ser compensado en la misma proporción.

Queda pendiente el artículo 4 que hace referencia a la vigencia del convenio, en relación a este punto el pronunciamiento de UTO-UGT queda supeditado a la evolución de la negociación y a los acuerdos alcanzados. Y también se ha dejado pendiente el artículo 8 Comisión de interpretación, estudio y vigilancia.

Se acuerda la supresión del artículo 25 que regula los equipos de emergencia de devolución, dado que con el plan de emergencia vigente queda cubierta esta operativa.

Queda aprobado el resto del articulado tratado en la jornada de hoy y que comprendían entre el artículo 1 y el 31, manteniendo en unos casos la redacción del XVI Convenio, mientras otros se adaptan a la legislación laboral vigente.

En esta misma reunión, la ONCE ha presentado propuestas para los artículos del 32 al 43, que serán analizados y debatidos en la reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Desde UTO-UGT seguimos negociando desde la Responsabilidad, el Reconocimiento y la Reciprocidad con vosotros y vosotras.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek