Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia

UTO-UGT participa en una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad

16/12/2022

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Estatal de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE con su Secretario General, Diego Sayago a la cabeza, ha participado en la conferencia organizada por la agencia de noticias Servimedia junto a UGT y al Grupo Social ONCE “Diálogos sobre los derechos de las personas con discapacidad, un empleo digno”, que tenía como objetivo poner en primera línea los derechos de las personas con discapacidad.

La presentación de la intervención de Miguel Carballeda, Presidente del Grupo Social ONCE, la ha realizado Ana Isabel Gracia, Secretaria de Política Social y Vivienda de UGT, que ha destacado el papel de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad y su desarrollo profesional y social.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, en su intervención ha puesto en valor a UTO-UGT manifestando la defensa que hace este sindicato de los derechos de las personas con discapacidad, declarando que difícilmente hay una organización más reivindicativa en nuestro país que UTO, en relación a los problemas de las personas con discapacidad en el trabajo, que están en el día a día de esta organización.

En esta jornada se han abordado todas las problemáticas con las que se encuentran las personas con discapacidad para entrar en el mercado laboral y lograr un empleo y salario digno que reafirme su autonomía personal y la autoestima de estas personas. Las tasas de ocupación de las personas con discapacidad son muy desiguales, y por lo general, son las menos las que trabajan, la mayoría de personas en edad de estar en activo no tienen un empleo, y dependen de una pensión estatal.

Por otro lado, se ha tratado el tema de la accesibilidad universal, materia en la que quedan muchas cosas por hacer, las empresas deberían ser accesibles desde su constitución, y los puestos de trabajo accesibles tanto para las personas con una discapacidad sobrevenida como aquellas que tienen una discapacidad congénita.

Un tema fundamental para las personas con discapacidad como es el cambio del término disminuido en la Constitución ha sido uno de los ejes principales de esta jornada. Y la importancia de seguir trabajando durante estos años para eliminar las barreras existentes para que la inclusión profesional y laboral de las personas con discapacidad sea real. 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek